miércoles, 10 de diciembre de 2008

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRÍA


Las consecuencias de la guerra fria mundial fueron variadas, entre ellas estaba el terror nuclear, que se basaba en la destruccion de la humanidad mediante el uso de armas nucleares, la disociacion de algunos paises como alemania que fue dividida en dos, la violencia de las dictaduras, la opresion politica, el rearme, y la escases de alimentos .El enfrentamiento militar y la carrera armamentista, no fueron los aspectos más importantes de la guerra fría, pero sí los más visibles, pues dieron origen a importantes movimientos pacifistas internacionales. Más significativa fue la política de los dos bloques enfrentados que dividió al mundo en dos bandos: procomunistas y anticomunistas, haciéndole olvidar antiguos problemas, Pero sobre todo, la guerra fría creó la "Comunidad Europea”, que con el tiempo se mostró lo suficientemente capaz para ocupar un lugar entre los grandes.



CONCLUSION :

Cómo conclusión de la Guerra Fría se puede decir que más allá de estos dos bloques se encontraba un tercer mundo, los países no alineados, pero sus respuestas a los conflictos estaban realmente condicionados por algún bloque.

La Guerra Fría evitó una confrontación directa generalizada.

La tensión permanente se puso en marcha, la amenaza militar constante, tanto convencional como nuclear, junto a la confrontación ideológica y la guerra económica.

La Guerra Fría alteró profundamente el tejido social, económico y político del conjunto de países que forman la sociedad internacional y alteró la psicología colectiva de los pueblos.

Una de las causas de esta llamada "Guerra Fría" es la incapacidad de las naciones para cooperar y realizar las políticas pactadas, al acabar la segunda guerra mundial, hacia prever algo por el estilo. Estados unidos temían que URSS sacase partido de Europa y Asia y las sometiese variando así su mercado internacional y la URSS viceversa con lo que ambas estaban en permanente tensión.

El control nuclear pudo establecerse durante la guerra fría por un equilibrio de terror: una cosa es aceptar los riesgos de un ataque convencional; otra muy distinta es provocar con ello nuestra propia y segura destrucción. Además, los miembros del club nuclear internacional eran pocos y sus sistemas políticos permitían minimizar las posibilidades de decisiones suicidas. En esas circunstancias, la eventualidad del aniquilamiento total significó, paradójicamente, garantía de paz. El mundo conoció uno de los períodos históricos más prolongados sin un choque frontal entre grandes potencias.

Todas las definiciones del interés nacional en los asuntos internacionales tienden a la suavidad y a lo irrecusable: todas parecen caer, de una u otra forma, la necesidad de crear un entorno internacional que conduzca a la supervivencia.

COMENTARIOS: En mi opinión la guerra fría fue por querer ser la única potencia mundial y tratar de controlar al planeta, que los sistemas que proponia cad a potencia predominaraen todo el mundo.La guerra fría no fue una guerra en la que se luchara sino que una guerra ideológica en la que se buscaba ser al única potencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario